22.10.09 La mitad de la facturación de servicios TI española, en manos de empresas extranjeras
Fuente: www.consultoras.org
Las filiales generan el 42,7% del volumen de negocio de la actividad informática y el 30,9% de correos y telecomunicaciones.
El peso de las empresas informáticas de origen extranjero en España es muy elevado: el 42,7%, cerca de la mitad, de la facturación de las compañías de actividades informáticas en el país corresponde a filiales de firmas originarias de fuera de las fronteras del Estado.
El peso de las empresas extranjeras en el entramado empresarial informático es el mayor por actividad económica, según se desprende de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras del Sector Servicios Año 2007 que acaba de publicar el INE. Además, supera ampliamente la media del sector, prácticamente multiplicándola por tres. La presencia extranjera sólo supone en el sector el 16,7% del volumen de negocio, frente al 42,7% referido de las actividades informáticas.
A las actividades informáticas le siguen, muy de cerca, correos y telecomunicaciones, subsector en el que las filiales de compañías extranjeras suponen el 30,9% del volumen de negocio total del sector.
Estas cifras, que se posicionan muy por encima de la media de los servicios en España, se explican por las dimensiones de las compañías que operan en estos subsegmentos, donde priman las firmas de gran tamaño frente a las pequeñas y medianas empresas.
Como apunta el INE, una de cada cinco grandes compañías españolas de servicios es, en realidad, una filial de una multinacional, por lo que, teniendo en cuenta el tamaño de las enseñas TIC, se comprenden mucho más fácilmente los números finales.