Noticias

18.03.10 Despidiendo a gente no saldrás de la crisis

señor burnsUn artículo publicado en Emprendedores.es nos da a conocer el estudio que la consultora Improven ha publicado acerca de la gestión de la crisis.

El informe subraya que el 23,5% de las empresas ha mejorado su posición competitiva durante este período económico turbulento. Y os estaréis preguntando cómo se consigue salir de la crisis…pues con una gestión activa que promueva el cambio.
En tiempos de crisis hay oportunidades porque los sectores se reducen tanto en tamaño como en número de competidores, por lo que se tiende a un reparto más grande del mercado. Y sólo podrán acceder a ese reparto aquellas empresas que hayan hecho bien sus deberes optimizando sus procesos para sacar el máximo rendimiento con los recursos que tiene.
En los primeros momentos de la crisis, la mayoría de las empresas se han defendido con un plan apagafuegos, efectivo quizás a corto plazo, pero poco o nada a medio y largo plazo, que ayude no sólo a mantener a flote a la organización sino a salir reforzada. Dos son las medidas más utilizadas –y menos eficaces– en ese plan antichoque: el redimensionamiento de estructuras y plantilla y la reducción de gastos generales.

Las medidas más eficaces

El II Estudio sobre Gestión de crisis de Improven, subraya que las empresas que han salido reforzadas en este período han implementado muchas más estrategias que las de reducción de personal y gastos. Los mensajes que deberían tener en cuenta las empresas son: cuidado con la mejora de ventas, que nunca se cumple, y con reducir personal y gastos generales; sólo con eso no saldrás adelante.
Y es que existe una obsesión por los costes y muy poca por los clientes.


Comentarios